10/28/2005

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE ALGUNAS FRASES

Seguro que alguna vez, ustedes vosotros, habréis oído o leído de algunos grupos de rock frases como: "Hemos recuperado la magia y por eso nos hemos reunido" o "He vuelto al blues porque son mis raíces". Pues bien, en un intento de ampliar su comprensión verbal, vamos a traducirles lo que quiere de verdad decir un músico, cuando suelta alguna de estas frases. Empezamos:

"Nos hemos vuelto a ver y la magia funciona. Ahora nos llevamos bastante bien y somos una unidad"

¿Quién no ha oído alguna vez esta frase, cuando una formación clásica se vuelve a reunir? Pues el significado de tan bienintencionada oración es más o menos el siguiente:

"No nos comimos una mierda con el anterior cantante, ni el otro guitarrista, no podemos pagarnos la farlopa y nuestras ex-mujeres nos ahogan con las pensiones. Así que tenemos que volver a llamar a estos dos impresentables, a los que no aguantamos, pero bueno, esperemos que demos el pelotazo con una gira, y ya no haga falta volver a verles más el pelo"

"Preferimos tocar en salas pequeñas, porque así sentimos el contacto con la gente, y más comunicación"

Esta declaración, en ocasiones va pareja con la de más arriba, y en muchos casos, viene a significar:

"No nos quedan más huevos que hacer una gira por antros de mala muerte, porque ya no nos quiere ver ni el tato. Si no, de qué íbamos a tocar aquí en Matalachochaelpedrete de Abajo"

"Nuestro cambio de look es de lo más natural, y hemos cambiado de estilo para experimentar y no aburrir a los fans con el mismo disco, aunque habrá seguidores radicales que les gustará más lo antiguo"

Cuando un artista, o un grupo dice esto, es que teme lo peor, que puede ser acabar al cabo de unos años teniendo que soltar las frases de más arriba. En realidad, lo que está tratando de decir es:

"Mira, vamos a ver si nos forramos vistiéndonos de mamarrachos y haciendo mariconadas, que es lo que se lleva, que tengo que mantener dos mansiones y dos ex-esposas, y hay que comer de esto. Y si no te gusta, cómprate mis discos antiguos y no me des el coñazo. Además, los de la compañía nos han dicho que o vendemos, o nos dan por saco. Y yo no vuelvo a currar en la construcción ni de coña"

"No nos arrepentimos de nuestra anterior etapa, pero nos sentimos más cómodos volviendo a nuestras raíces"

Esta tiene que ver con la anterior, y dice algo así como:

"Nos ha ido como el puto culo, porque no nos va para nada hacer discos conceptuales sobre la levedad del ser, rondamos los cincuenta y quedamos ridículos vestidos de guaperas veinteañeros, y no nos queda más remedio que volver al punk, si es que nos queda algún seguidor de los de antes"

Después de ésta última, es cuando el grupo vuelve a la primera frase que encabeza este artículo.

ANTONIO SANCHEZ

1 comentario:

Adso dijo...

Impresionante documento. Su artículo define el 95% de las entrevistas a bandas de rock.