5/14/2008

EL VIEJO CASCARRABIAS, ARRASÓ BARNA


DICKIE BETTS & GREAT SOUTHERN

SALA BIKINI (BARCELONA)

12/05/08


Una vez más, quedó demostrado que en España, hay, por parte de cierto sector del público, hambre de ver a bandas sureñas, en nuestros escenarios. Esta noche mágica, se trasladó mucha gente desde los más variados parajes de la piel de toro, hacia la sala de la Ciudad Condal, para ver a uno de los puntales del género, acompañado por una banda genialmente buena, en el mismo formato que los Allman Brothers, banda en la que nuestro hombre, fue pieza fundamental, durante tantos años. Nos presentaba en sociedad a su hijo Duane, el pobre, un tanto verde en cuanto a presencia escénica, e imagino, algo cortado, al tener que batirse el cobre con su viejo en el escenario. Y es que, el veterano cowboy, impone, cuando ordena a sus músicos, en qué momentos tienen que entrar a hacer solos, o cuando se cabrea, porque se le jode la correa de la guitarra. Una sección rítmica inmejorable, con los baterías Frankie Lombardi y James Varnado, y el bajista Pedro Arévalo, aparte de lucirse cada uno en sus solos, acompañaban de maravilla un triunvirato de guitarras Gibson, encabezado por Betts, seguido por su vástago, y finalizado por el excelente, con la slyde, Andy Aledort, y añadiendo al teclista y voces, Mike Cach, que recordaba bastante a Greg Allman. En el repertorio, como no podía ser de otra manera, abundaron los clásicos de los Allman Brothers, empezando el show con su inmortal visión del clásico de "Blind" Willie McTell, "Statesboro Blues", que los hermanos Allman, hicieran suya hace tanto tiempo. A este clásico siguieron otros como una de mis favoritas, "Seven Turns", en la que apareció en el escenario, para sorpresa del respetable, Raimundo Amador, "Blue Sky", "In Memory Of Elizabeth Reed", y, cuando finalizó el primer set y el descanso de 15 minutos, algo típico en las jam bands, el segundo tuvo un colofón irrepetible, con joyas como "Southbound", (creo recordar que en esta fue en la que subieron Raimundo y Javier Vargas, que también había subido a tocar con la banda, después de que lo hiciera el dueño de Gerundina), "Jessica" o Ramblin' Man", haciendo que todos los allí presentes, casi tocáramos el cielo. Noche mágica e inolvidable, que espero que haga que los promotores se decidan a traer a más artistas de este estilo.
No quiero quedarme sin dar las gracias a Xusa, por su amabilidad y hospitalidad, al Gallego más genuino de aquellas tierras, el jodío Angel, por el espectáculo que nos brindó después en la Sidecar, y mandar un saludo a Jimmy, de Carretera sin Fin, que también estuvo por allí.

3 comentarios:

sikro dijo...

No sabes la envidia que me dais los que asististeis al concierto. Todas las "crónicas no ofiales", comentarios y demás que he leído hasta ahora coinciden. No sabrás, a la vista de la acogida que tuvo, si se repetirá la experiencia en Madrid. Creéme: fuimos muchos los que no pudimos desplazarnos y encima un lunes...

En fin...

Un saludo y enhorabuena por el blog.

pistolas dijo...

Gracias por la enhorabuena.
Pues no tengo ni idea. aunque me da la impresión de que, en vista de las pocas fechas que ha hecho por Europa, puede que sea una gira, a modo de contacto, a ver qué tirón tiene por aquí. Ojalá sea así, y le dé por hacer una gira europea más extensa.

Y lo que espero es que vengan más bandas de este palo. De momento, parece que Blackfoot hacen gira europea. Ojalá les traigan.

Anónimo dijo...

El placer es mío, Antuán. Un honor compartir un concierto para la historia con ud. (uno más, y los que nos quedan).