1/20/2011

PARA AMANTES DEL BLUES Y DE LA GUITARRA


CROSSROADS
ERIC CLAPTON GUITAR FESTIVAL 2010


Pedazo de DVDs estos dos que ha editado Clapton de su festival, que se celebra de momento cada tres años, en, como no podía ser de otra manera, Chicago, una de las ciudades que entraron de lleno en la historia del blues de la mano de la Chess Records, y colosos como Muddy Waters, Howlin' Wolf o Willie Dixon.

Por si acaso alguien todavía no lo sabe, desde el 2004, el amigo Manolenta, lleva haciendo este festival allí en el mes de junio, para recaudar fondos para su centro de rehabilitación para alcohólicos y adictos a la drogadicción en Antigua, echando mano de sus amigos a lo ancho y largo del panorama musical, y reuniendo a la creme de la creme de la guitarra, en cuanto a blues, folk y country, mayormente se refiere. Por lo tanto, el cartel suele tener pocas variaciones de una edición a otra, pero el elenco siempre es de campanillas.

Porque, cómo se puede hacer ascos a un festival que reúne a John Mayer, Jimmy Vaughan, Sonny Landreth, ZZ Top, Robert Randolph & The Family Band, Johhny Lang, Joe Bonamassa, Robert Cray, Buddy Guy, Hubert Sumlim, Cary Clark Jr., Derek Trucks y Susan Tedeschi, Warren Haynes, James Burton, Keb' Mo', Vince Gill,BB King, Ron Wood o Jeff Beck. Prácticamente imposible. Los dos DVDs tienen momentazos como los que protagoniza The John Mayer Trio, o Derek Trucks, su esposa Tedeschi y Warren Haynes, o Gary Clark Jr., o el increíble guitarrista de jazz Earl Klugh o el momento final con BB King tocándose una extensa versión de su clásico "The Thrill Is Gone" acompañado por todos los guitarristas que han pasado por el festival, o ese mano a mano entre Johnny Lang, Ron Wood y Buddy Guy, que son de lo mejorcito que se puede ver en un DVD dedicado al blues y a la guitarra. Por supuesto que Eric Clapton también se luce, que para eso es su festival, al igual que Sheryl Crow. Pero prefiero ver a Clapton tocando blues, a verle como hace unos años, intentando acaparar al mismo público que gente como Phill Collins en la MTV.

Todo ello, amenizado con entrevistas con los protagonistas del festi, que comentan cosas interesantes, acerca de la historia del blues, los estilos de cada guitarrista, etc., y las divertidas presentaciones de Bill Murray.

Así que, si amas el blues, o la guitarra, este DVD, o el de la edición anterior, son de visión obligada.