4/05/2017

ALMIBAR PARA TODOS

MIS DISCOS FAVORITOS DE AOR

 !Ah, el AOR! Quizás uno de los géneros del rock, más denostados. Y es que, motivos no faltan para su mala prensa. Así, a simple vista, el AOR es el rock para exhippies que ya curraban en el bufete de sus padres, y se cortaban la melena por la zona de delante, para que el mullet demostrase que de jóvenes habían sido unos calaveras, mientras que iban con su chaqueta de hombreras en el camaro, camino de la oficina, escuchando a Reo Speedwagon. Era un rock sin aristas, edulcorado y suavizado tanto musicalmente, como en sus letras, para que se pudiera escuchar sin problemas en la oficina, o en el coche familiar camino del mall comercial, o los jóvenes en el Transam, mientras intentaban meter mano a la reina del baile del instituto, Añadan a todo eso, una música más que popular en plena era Reagan, y que se escogía para poner música a la típica escena de peli de piloto yankee matando comunistas.Pero claro, eso es sólo un aspecto de este más que vapuleado género. Otra cosa, por su puesto, es que dicho estilo, pariese bandazas y obras maestras, que efectivamente, las parió, aunque degenerase en el metal popero de los 80, con grupos de chicos monos de poster, cuando los grupos primigenios de AOR, y mucho mejores, tenían una imagen de pena, en general. Así que, por petición popular (bueno, de dos colegas del Facebook), me he dedicido a poner algo de justicia con este estilo, y señalar los que para mí son discazos capitales de esto del rock para señores mayores, que no deben faltar, no ya sólo en la discoteca de cualquier fan del género, sino en la de todo rocker con buen gusto que se precie (modesto baja). Empezamos:

 SURVIVOR 
"VITAL SIGNS" 

Seguramente más de uno, infravalora a este grupo, por sólo haber escuchado la archiescuchada "Eye Of The Tiger", por ser ésta, la canción favorita de los seguratas del Canci, y de todo felipe que escuche Rock Fm, además de por las infames pintas que siempre gastaron en sus vídeos. Pero no, amigos. Survivor es mucho más que la canción de banda sonora de "Rocky" Survivor es...este discazo. Prototipo de cómo debe sonar una obra AOR, tiene todos los ingredientes. Composiciones enormes, con un gancho de la leche, como no podía ser de otra manera, con Jim Peterik, un pedazo de voz como la de Jimi Jamison, y unas melodías y solos increíbles. ¿Temas a destacar? su mega single "Can't Hold Back", la rockera "First Night" que despista con ese comienzo melódico, temones de medio tiempo poppie como "High On You", "Popular Girl", o "Broken Promises", que serían copiados por cienes de bandas posteriores, , baladones para follar en el Transam como The Search Is Over", "Everlasting", vamos, todo el puto album es una maravilla.

REO SPEEDWAGON 
 "HI INDIDELITY" 


Este era el noveno disco de esta bandaza, que durante un tiempo fue bastante popular en países como el nuestro, sonando en las radios con sus singles en potencia. El disco arrancaba con un temarral como era "Don't Let Him Go", tenía un baladón que triunfó en las radios de medio planeta, y sonó en chorrocientas pelis de adolescentes, que se llamaba "Keep On Lovin' You", temas con riffs rockeros y estribillos de los que se te clavan en el cerebro como "Follow 2 My Heart", maravillas poperas, que no hubieran desentonado en un disco de Cheap Trick como "In Your Letter", otro baladón almibarado de los buenos, como "Take It On The Run", otro temazo rockero que era "Tough Guys", seguido de "Out Of Season", y otra maravilla rockera que nos lleva a los 50, llamada "Shakin' It Loose". Un disco rockero, alegre y optimista para escuchar en veranito.

 PAT BENATAR
 "PROMISES IN THE DARK" 


El clásico de clásicos de todo lo que grabó en los 80 esta pequeña gran mujer. Qué vozarrón, que fuerza, y cómo mola la guitarra de su marido Neil Giraldo. No sólo el disco tiene ese temón repleto de fuerza rockera que es el que da título al disco, sino que además tiene el que quizás sea su tema más conocido. El pedazo de single "Fire And Ice". Pero la cosa no queda en estas dos joyas. El riff de "Just Like Me" también mola bastante, así como el medio tiempo de "Precious Time", "It's A Tuff Life" con ese aire reggae, la rockera "Take It Any What You Want", "Hard To Believe", y acabando con una muy guapa versión del Helter Skelter de los Beatles, en los que nos demuestra todo su poderío a la voz.

 JIMMY BARNES
 "FREIGHT TRAIN HEART" 


El australiano que en su tierra era Dios, se vino a los USA, se juntó con Jonathan Cain de Journey, y se sacó de la manga un pedazo de discarral de hard AOR, en el que aportó su increíble registro vocal, sus raíces soul, y unas letras muy a lo working class hero, pero a la aussie. Uno de mis cantantes favoritos, y uno de mis discos favoritos. De esos que me llevaría a una isla desierta. Aquí cuento más cosas.

 BILLY S QUIER
 "DON'T SAY NO" 


El disco con el que este hombre se dio a conocer en Spain, es otra jodida maravilla del género que nos ocupa. Singles que se te quedan grabados a fuego como "In The Dark", "The Stroke", "Mi Kinda Girl", la rockera "You Know What I Like", "Too Daze Gone", con un rollo a lo Kiss, "Lonely Is The Night", con una guitarra y unos coros que son la leche...un gran disco que seguro que influenció y muy mucho en montones de grupos, tanto a nivel de producción como de composición.

BRIAN ADAMS 
"RECKLESS" 


Mi disco favorito del canadiense, y con el que pegó el pelotazo definitivo. Y no era para menos, porque la colección de temones era de órdago. "Summer Of 69", "Run To You", "It's Only Love", "Heaven", "Somebody"...esas eran las que pegaron, pero luego había cañonazos rockeros como "Kids Wanna Rock", la misma "Reckless", o temones AOR como "One Night Love Affair", que no tenían nada que envidiar a las que pegaron en la radio.

 RUSS BALLARD 
"BARNET DOGS" 


En 1980, Russ Ballard, genial músico de Argent y posterior compositor de Exitos como "Since You Be Gone" o "I Surrender", ambas grabadas por Rainbow, sorprendía con este discazo, que seguro que defraudó a mucho heavilón de la época, que se lo compraría por la portada, y luego lo acabaría tirando a la basura. Gran error, porque lo que "Barnet Dogs", es una enorme colección de canciones, con una fuerza increíble. siendo un disco de AOR, es el disco más duro de este hombre, y temones como "Rene Didn't Do It", "Ain't No Turning Back", "Feels Like The Real Thing", o "Riding With The Angels" tienen unos riffs matadores. Y luego, temas más comerciales como "Beware" "It's Too Late", o la discotequera "On The Rebound", que grabarían poco tiempo después Uriah Heep, tienen un gancho increíble. Y el toque rockanrollero lo aporta la versión de "She Said Yeah" de los cuatro de Liverpool.


HUGHES/THRALL
 "HUGHES/THRALL" 


Allá por el 83, el exbajista y cantante de Deep Purple, sorprendía a todo dios, con esta obra, en la que juntaba fuerzas con el guitarrista Pat Thrall, exPat Travers Band, y el batería Frankie Banali, en la que aportaba sus influencias negras al AOR, quedando de maravilla y dejando para la posteridad temas magistrales, repletos de fuerza y melodía a partes iguales, a los que dotaba sus increíbles agudos de más fuerza todavía. Temazos como "I Got Your Number", "The Look In Your Eye", "Beg Borrow Or Steal", "Where Did The time Go", "Muscle and Blood", o "Hold Out Your Life" son lecciones de cómo componer y sonar. no faltaba una revisitación de su viejo tema de Trapece, "Coast To coast". Qué clase, coño. Qué clase.

 TOTO
 "KINGDOM OF DESIRE" 

Aquí hablamos de pesos pesados, y es francamente difícil escoger entre todos los discazos que tienen las siguientes bandas. Me quedo con este de Toto en particular, porque es uno de los más rockeros. Todo el peso del disco cayó en Steve Lukather, razón por la cual es el disco más rockero de la banda. Grabado en plena era grunge, con dos cojones, pasando por lo tanto desapercibido en su momento, es una obraza a recuperar, este octavo trabajo. Solo por las guitarras de "Gipsy Train", ya merece la pena su escucha. Temón de hard rock donde los haya. Y la bluesera "Don't Chain My Heart", con esa línea de bajo inicial, también es brutal. Así como "Never Enought", algo más AOR. O la funk, "How Many times", que no falte el baladón AOR, que en esta ocasión se llama "2 Hearts", y le sigue otro temón que es "wings Of Time", y así podríamos seguir, hasta acabar de repasar los 11 temarrales que componen "Kingdom Of Desire". Si te da cosa iniciarte en la música de esta banda, éste es el disco ideal para ello.

FOREIGNER
 "4" 

Año 81, y la banda de Lou Gramm y Mick Jones, pega el pelotazo con este su cuarto disco. Repleto de fuerza y melodía a partes iguales, y desde su lanzamiento, un puto clásico del rock para maduritos. Temones como soles: "Night Life", "Juke Box Hero", "Break It Up", el megabaladón "Waiting For A Girl Like You", "Urgent". Esas, las conocidas. Luego están las menos conocidas, pero que también molan, que son "Luanne", "Woman In black", con la tremenda guitarra de Jones, reinando por todo lo alto, o "Don't Let Go". Muy grande el disco.

JOURNEY
 "ESCAPE" 


Uno de esos discos que, si alguien te pregunta qué coño es eso del AOR, o que le digas un disco para escuchar eso, se lo recomiendas con los ojos cerrados, porque tiene todos y cada uno de los ingredientes para este género. Una voz como la de Steve Perry, brutal, una guitarra como la de Neal Shoon, un compositor como Jonathan Cain, y discazos como éste. La colección de temas es de infarto: "Don't Stop Believing", "Stone In Love", "Who Is Crying Now", "Keep On running"....¡Joder, pon remedio y escúchalo ya!

 BOSTON
 "BOSTON" 

Y llegamos a la joya de la corona, con el disco de debut de Boston, y obra seminal del AOR. Muy difícil escoger entre éste, y el segundo, el "Don't Look Back", porque ambos son dos obras maestras. La guitarra de Tom Scholz brilla de maravilla, como la voz de Brad Delp y la batería de Sib Hasian, ambos tristemente fallecidos, el bajo de Frank Sheenan y la guitarra de Barry Gordreau. Si Toto y Journey cogen para su sonido, elementos del jazz y del soul, Boston los cogen del rock progresivo, y crean maravillas como "More Than A Feeling", "Peace Of Mind", "Foreplay/Long Time", "rock 'n Roll Band" o "Smoking". Una puta obra maestra, cojones.

No hay comentarios: